PROGRAMAS DESARROLLADOS

Programa de acompañamiento apoyo al paciente diagnosticado y en tratamiento


Las mujeres con cáncer son acompañadas por sus pares para reducir la ansiedad, los sentimientos depresivos y las alteraciones anímicas que experimentan en el proceso del tratamiento, favoreciendo así la adaptación a cada una de las fases de la enfermedad y del itinerario terapéutico, redundando en una mejor calidad de vida. Las delegadas del Club de la Mama participan activamente en el apoyo emocional, social y espiritual de las pacientes y de sus familiares. Organizan talleres de consejería integral y de cuidado al paciente. Brindan información complementaria desde la perspectiva del paciente, para sobrellevar mejor la enfermedad y los tratamientos oncológicos. Además, están entrenadas en ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.


Talleres Multidisciplinarios para el paciente oncológico

  • Nutrición
  • Psicología
  • Rehabilitación Oncológica
  • Orientación Servicio Social
  • Oncoimagen
  • Nutrición Oncológica
  • Yoga
  • Cuidado del Paciente
  • Báilale a la Vida
  • Técnicas de Relajación
  • Manualidades, entre otros.

Celebración de Efemérides

 Día Mundial del Cáncer (Febrero).

 Día Internacional de la Mujer (Marzo).

 Día de la Madre (Mayo).

 Día del Paciente (Agosto).

 Semana Perú contra el cáncer: Desfile de         pacientes “Siempre Bellas (octubre).

 Campañas de prevención del cáncer.

 Día Internacional contra el Cáncer de         Mama (19 de Octubre).

 Navidad de la Esperanza para pacientes y        familiares (Diciembre).


Organización y Promoción de campañas de Prevención y Detección del Cáncer de Mama, Cáncer de Cuello Uterino y estilos de vida saludable de proyección a la comunidad


Considerando que el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino son las neoplasia más frecuente en la mujer, nuestra preocupación es crear conciencia preventiva informando sobre la importancia de realizarse los exámenes y chequeos médicos para una detección temprana de la enfermedad. Para este fin se desarrollan charlas preventivas en cooperación con diferentes instituciones, organizaciones y expertos en materia oncológica. Se promueve la práctica del autoexamen de la mama y se reparte material gráfico preventivo y de estilos de vida saludable.



Programa de Liderazgo Social “Pacientes Emprendedoras”



“CON CANCER TAMBIÉN SE PUEDE VIVIR BIEN” Es el programa que promueve el empoderamiento del paciente otrogándole herramientas de liderazgo y autoeficacia para retomar una vida social activa, como ejemplo tenemos los grupos de las pacientes artesanas del Club de la Mama que desarrollan manualidades y funciona como una herramienta de apoyo principalmente a las pacientes de escasos recursos. Esta área se desarrolla la búsqueda de oportunidades de cooperación solidaria y generación de recursos para las pacientes participantes. Las artesanas del Club de la Mama han participado en diferentes ferias de la ciudad. Otro ejemplo son las Amarilis de la Prevención que son pacientes oncológicas con talento artístico que se han unido haciendo una llamada a la acción a la prevención del cáncer mediante el baile y el canto.


Programa Reinventate en Pandemia COVID – 19


Durante toda la Pandemia COVID-19 y más aún en la cuarentena obligatoria, el Club de la Mama INEN ha seguido brindando apoyo al paciente oncológico como talleres virtuales vía zoom, de rehabilitación oncológica, nutrición, psicosociología, yoga entre otros temas de interés, con la asistencia técnica de profesionales y especialistas del INEN y otras instituciones. Asimismo se realizaron importantes eventos virtuales de gran impacto como el Desfile Siempre Bellas 2020 y el Flashmob Virtual de la Marinera de la Esperanza por el Día Mundial Contra el Cáncer 2021.